Áreas

 La Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) tiene un Portal de la Inmigración, en donde es posible encontrar información importante en torno a las siguientes áreas (puedes hacer click en cada tema): INTEGRACIÓN: Padrón ViviendaServicios Sociales Educación  

HERRAMIENTAS: RemesasAbrir cuenta Bancaria Ayudas y subvenciones Experiencias locales 

LEGISLACIÓN: Marco normativo básico NacionalidadGuía Normativa

ORGANISMOS: Oficinas de extranjería en Galicia Organizaciones Internacionales Organismos nacionalesAsociaciones de Inmigrantes de Galicia Guía de Recursos de los Ayuntamientos

Le pedimos prestado a nuestros amigos de Galicia Terra de Acollida, las siguientes preguntas y respuestas:

 

 

Después de la regularización llevada a cabo en España ¿qué opciones tiene un inmigrante para legalizar su situación?

 

El arraigo laboral y el tradicional. 

¿Cuándo puede solicitar el arraigo laboral?

 

Cuando se cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Extranjería. Los requisitos son:

1.- Permanencia continuada en España durante un período mínimo de dos años.

2.- No tener antecedentes penales en España ni en su país de origen.

3.- Demostrar la existencia de relaciones laborales con una duración no inferior a un año, bien con una resolución judicial que la reconozca o bien, con una resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

 

¿Qué requisitos requiere el arraigo tradicional?

 

1.- Permanencia continuada en España durante un período mínimo de tres años.

2.- No tener antecedentes penales en España ni en su país de origen.

3.- Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud y cuya duración no sea inferior a un año.

4.- Acreditar: tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o bien, presentar un informe emitido por el ayuntamiento que acredite su inserción social.

 

¿Con la autorización de residencia temporal por vía del arraigo tradicional o social es posible trabajar?

 

Si, la autorización de residencia por la citada vía lleva aparejada la posibilidad de trabajar, la autorización para el trabajo.

 

¿Puede un inmigrante que ya está en España en situación irregular solicitar el visado?

 

No, de ser así se inadmitiría a trámite.

 

¿Cuál es el fin del visado de búsqueda de empleo?

 

Autorizar a desplazarse por el territorio español para buscar trabajo durante el período de estancia de tres meses.  Pero si en ese plazo no se obtiene un contrato entonces habrá que abandonar España.

 

¿Cuándo puede un extranjero reagrupar a su familia?

 

Para reagrupar a su familia en España tiene que haber residido legalmente en el citado país (España) durante un año y tener confirmada la autorización para residir, por lo menos, por otro.

 

¿A quién se puede reagrupar?

 

A la parella si no están separados de hecho o de derecho y que el matrimonio no se celebrara en fraude de ley.

A los hijos o a los de su pareja (menores de 18 años o incapacitados y que no estén casados).

A los menores de 18 años incapaces cuando el extranjero residente sea su representante legal.

A los ascendientes o a los de su pareja cuando estén a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

 

Los familiares reagrupados deberán estar provistos de su correspondiente visado de residencia por reagrupación familiar.

El extranjero residente legal ha de solicitar personalmente una autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los miembros de la familia que desee reagrupar y acreditar que dispone de un alojamiento adecuado mediante un informe emitido por el ayuntamiento del lugar de residencia del reagrupante o, subsidiariamente, mediante acta notarial y de medios de subsistencia suficientes para atender las necesidades de la familia.

Una vez resuelta favorablemente la concesión enviará una copia al familiar que va a ser reagrupado para que tramite el visado en un plazo de dos meses en el consulado correspondiente y que deberá ser recogido en el plazo de otros dos meses desde su concesión.

Una vez recogido deberá entrar en territorio español en el plazo máximo de tres meses.

En el plazo máximo de un mes desde la entrada deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

 

 ¿Es posible trabajar con el visado de estudios?

 

Sí, pueden ser autorizados a realizar actividades lucrativas laborales, en instituciones públicas o privadas siempre que esas actividades:

1.- Sean compatibles con la realización de estudios.

2.- Los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o su estancia.

 

¿El estudiante puede presentar la solicitud?

 

No. Ha de ser el empleador y el contrato que realice debe formalizarse por escrito en la modalidad de contrato a tiempo parcial, si fuera a jornada completa no puede superar los tres meses ni coincidir con los períodos lectivos.

 

¿Para qué es necesario el certificado de emigrante retornado?

 

Certifica el retorno definitivo a España, se tramitará en la delegación o en la subdelegación de Gobierno de la provincia de residencia del interesado y es imprescindible a la hora de solicitar:

1.- La prestación por desempleo (contributiva).

2.- El subsidio por desempleo para emigrantes retornados.

3.- La renta de inserción.

4.- Las ayudas de las diferentes Administraciones Públicas a favor de los retornados.

Contenido:

1.- Fecha de la última salida de España.

2.- Fecha del retorno.

3.- Tiempo trabajado en el extranjero.

4.- Período cotizado, así como que el trabajador no tenga derecho a la prestación por desempleo en el citado país.

 

¿Cuáles son los trámites?

 

Deberá acreditarse ante la delegación o subdelegación del Gobierno de su provincia:

a) Identidad: pasaporte o DNI en vigor.

b) Nacionalidad española: Pasaporte o DNI en vigor, certificado de inscripción en el Registro de Matrícula de españoles.

c) Fecha de la última salida a España: pasaporte.

d) Datos del retorno a España: Baja Consular.

e) Tiempo trabajado en el extranjero: Debe acreditarse mediante documentos originales o fotocopias compulsadas de:

1.-Contratos de trabajo.

2.-Hojas salariales o de cotización a la Seguridad Social y/o certificado de trabajo de la empresa donde había trabajado, en el que figurará el tempo de prestación de servicios.

Los documentos no oficiales deberán venir autenticados por el consulado o consejería laboral española del país de procedencia. Es conveniente aportar documentos que acrediten la fecha de finalización de la relación laboral, y cuando se trate de trabajadores procedentes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, solo deberán acreditar la fecha de la última salida de España y la fecha del retorno siempre que vengan provistos del formulario comunitario E-301, si no vienen provistos de este formulario, se les eximirá de la documentación establecida con carácter general.

f) Carecer de derecho a prestaciones por desempleo en el país de emigración: declaración jurada que desde la fecha de su retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo del país de emigración.

g) Períodos de cotización a la Seguridad Social y prestaciones por desempleo en el extranjero:

Los emigrantes retornados de países con los que existe Convenio de la Seguridad Social en virtud del cual pueden totalizarse períodos de seguro, de ocupación o de cotización, para el acceso a prestaciones por desempleo deberán acreditar y cumplimentar en el certificado los períodos de cotización a la Seguridad Social y las prestaciones por desempleo percibidas en el extranjero.

 

¿Se puede efectuar el canje de un permiso de conducir expedido en países no comunitarios?

 

Solo se puede cambiar si lo permite el Convenio que exista entre España y el país que expide dicho permiso.

Los países con los que existe Convenio son los siguientes: Suiza, Corea do Sur, Japón, Andorra, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bulgaria, Chile, Rumanía y provisionalmente Marruecos.

 

 ¿Qué documentación se necesita para canjear un permiso de conducir expedido en países no comunitarios?

 

1.- Impreso modelo 2.40.

2.- Original y fotocopia del DNI.

3.- Dos fotografías recientes e iguales a las que figuren en el certificado psicotécnico.

4.- Original y dos fotocopias del permiso de conducir, en vigor, que va a ser cambiado

5.- Tasa.

6.- Psicotécnico.

7.- La Jefatura de Tráfico solicitará a la autoridad competente la autenticidad del permiso (esto antes del trámite del cambio).

8.- Documento que acredite la permanencia en el país emisor del permiso.

9.- Declaración jurada ESCRITA Y FIRMADA A MANO.

 

Anuncios

2 comentarios en “Áreas

  1. hola amigos ,me gustaria saber cuanto tardan los papels en girona para k mi marido puida mandarmilos a mi pais para k yo pueda entregarlos al consulado español en marruecos?espero vuistra respuista y gracias

  2. Pertenezco a una coral en mi pais, nos gustaria participar en alguna de sus actividades culturales. Como podriamos entrar en contacto con su asociacion para tener informacion. Nuestra coral es de personas mayores en su mayoria. Su nombre es Orfeon Rafael Sequera Querales. Somos una fundacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s