Historia

Historia del Foro Gallego de Inmigración 

El objetivo del presente Texto es relatar la historia de una experiencia de trabajo conjunto y coordinado en relación con la realidad de la inmigración a nivel local y autonómico.

Las actividades del Foro comenzaron con una convocatoria abierta a entidades y asociaciones que en el ámbito de la ciudad de Santiago trabajaban con inmigrantes o tenían interés sobre esta realidad.   En Septiembre de 2002 fue la primera convocatoria. El grupo inicial de integrantes del Foro fue bastante amplio: más de 15 asociaciones y entidades.

El primer paso fue la elaboración conjunta de un documento base de propuestas, que sirvió para la presentación y el posicionamiento  público del Foro. Una vez dado este paso, el siguiente fue la preparación también de forma conjunta de unas Jornadas sobre Inmigración en Febrero de 2003, que tuvieron bastante eco en la ciudad y su entorno, y contaron con una elevada participación.

1.- El trabajo institucional.

Con motivo de las elecciones municipales de Mayo de 2003, elaboramos también un catalogo de propuestas a nivel local, que presentamos a los grupos políticos previamente a la celebración de las mismas. Obtuvimos algún compromiso concreto de los tres grupos con representación municipal, que ahora estamos intentando que se haga efectivo. A nivel local también presentamos y defendimos en un Pleno Municipal (octubre 2003) una Moción, por cierto rechazada, sobre los cambios que introducía en la Ley de Extranjería, la reforma que entró en vigor a finales del año 2003. En concreto se solicitaba al Ayuntamiento que se negará a facilitar datos del Padrón Municipal a las autoridades de extranjería para controlar a los inmigrantes. Después de las elecciones municipales, se conformó por primera vez una Concejalía específica para inmigración-emigración, a la que empezamos a  presionar para que se hiciera  efectivo el compromiso electoral de Constitución de un Consello Municipal de Inmigración e Emigración, con rango para debatir, proponer y coordinar,  las actuaciones locales en este  campo. Este Consello no se constituyó hasta el año 2006. En el año 2007 volvimos a reunirnos con los candidatos municipales de Santiago y el año 2009 con los candidatos a la Xunta.

A otros niveles institucionales mantuvimos contactos y reuniones de tipo técnico, pero con las que también obtuvimos ciertas mejoras para la población extranjera con la Subdelegación del Gobierno de A Coruña (en varias  ocasiones con tres personas distintas que ocuparon el cargo de Subdelegado a lo largo de estos años) y el Inspector-Jefe de Extranjería de Santiago. Aquí las cuestiones fundamentales fueron aclaraciones sobre las respuestas administrativas a las solicitudes de los extranjeros; el tiempo que tardaban en darse las mismas; la  necesidad de aumentar de forma clara los medios humanos y materiales; y finalmente la necesidad de dotar a la propia ciudad de Santiago de una Oficina de Extranjeros, o de una delegación de  la de A Coruña con capacidad de gestión y resolución de documentación similar a la provincial. También mantuvimos contactos y entrevistas oficiales con la Universidad de Santiago de Compostela, para reclamar que ésta defendiera a los  estudiantes extranjeros de la misma ante un problema específico sobre la renovación de tarjetas de estudiantes que se planteó en los años 2002 y 2003.

En el plano político autonómico acudimos al Parlamento de Galicia, a sus tres grupos parlamentarios, y a la administración autonómica (Consellería de Emigración e Inmigración) para proponer una Moción que recogiera las reivindicaciones específicas  en materia de inmigración de Galicia como sugerencias para el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería  que finalmente se aprobó en el año 2005, después de un largo proceso buscando el consenso parlamentario, la Moción, propuesta por el Foro, y “rebajada” con posterioridad por los tres grupos políticos del Parlamento de Galicia, fue  debatida y aprobada en el  mes de Junio de 2004. Volvimos al Parlamento en el año 2008 con una moción contra el racismo y la xenofobia en solidaridad con el pueblo gitano.

Además de esto, otra reivindicación importante del Foro es promover una política específica de inmigración e emigración a nivel autonómico, evitando la excusa de que se tratan de competencias a nivel central. Impulsamos, ya como Foro Gallego de Inmigración, la elaboración de un Plan Autonómico de Inmigración e a constitución del Consello Gallego de Inmigración

2.- El trabajo de  denuncia pública, difusión y concienciación social

Además de las Jornadas de Febrero de 2003, ya reseñadas,  el trabajo de denuncia pública, difusión y concienciación social, continuó con diferentes actos:

–   Una difusión pública en la Plaza do Toural en Marzo de 2003 coincidiendo con el  Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia.

–   Una Vigilia reivindicativa de 24 horas (dormimos allí) en la Plaza de la Quintana en Junio de 2003, reclamando que “Outra Política de Estranxeiría é posible”.

–    Una Concentración en Solidaridad con los inmigrantes el 20 de Diciembre de 2003 (día en que  entró en vigor la última reforma legal destinada a hacer aun más difícil la vida de los extranjeros en el Estado español).

–     Actos públicos y reivindicativos en relación con los cambios en la Ley, Reglamento y Normalización de 2005 y nueva propuesta de cambio para el presente año 2009: Coincidiendo con las fechas del 18 de Diciembre o del 21 de Marzo normalmente.

Otra iniciativa muy destacada fue la  puesta en marcha en colaboración con dos concejalías de la ciudad durante el presente curso 2003-2004 de una Campaña de sensibilización “Mira cos mesmos ollos” dirigida a escolares de colegios y centros de secundaria que incluía Charlas-coloquio,  exposición itinerante, y concurso de camisetas para los más pequeños. Tuvo una notable difusión en la ciudad y alrededores. Un grupo de personas trabajo el verano de 2003 en este proyecto. Desde el curso 2003-2004, las campañas continuaron a lo largo de los cursos 2004-2005/2005-2006/2006-2007/2007-2008/2008-2009.

Editamos una Unidad Didáctica en el año 2007.

En otros campos, elaboramos con periodistas de diferentes medios un decálogo sobre el tratamiento no estereotipado de la inmigración en los medios de comunicación; y en dos años diferentes (2006 y 2008) desarrollamos el Programa INFORMA dirigido a la formación en temas de inmigración  de profesionales de diferentes ámbitos de los servicios públicos.

3.- la forma de organizarnos

Las reuniones iniciales  mantuvieron una periodicidad no fija (1 o 2 al mes) en función de las iniciativas que estaban en marcha. Para mejorar este aspecto que es importante, decidimos cambiar   a un modelo más fijo y estable: con una reunión plenaria mensual (el primer miércoles de cada mes) En las reuniones conjuntas y  en función de las necesidades que iban surgiendo se nombran comisiones específicas para elaborar documentos o propuestas;  o se designaban personas  para coordinar o dirigir determinadas iniciativas, o para participar en las reuniones institucionales.

A nivel económico, los gastos se fueron cubriendo de forma natural y voluntaria por las asociaciones y entidades participantes. Queremos que sea un organismo vivo, no hubo ni hay intención de “institucionalizar” el Foro. En los últimos años a través de la Plataforma polo Emprego obtuvimos algunas subvenciones para el Foro que permitieron desarrollar diferentes programas. El Foro debe ser un espacio abierto de asociaciones y entidades diferentes pero que defienden conjuntamente que “otra política de extranjería es posible”, a nivel local, autonómico y estatal. También coincidimos que la inmigración para el conjunto del Estado español es una realidad positiva y llena de posibilidades para todos y todas.

A parte del trabajo las reuniones y contactos del Foro sirvieron para estimular el trabajo de asociaciones y entidades, para promover la formación de nuevas asociaciones y la coordinación de las actuaciones entre nosotros. Es una aportación más difícil de medir y concretar, pero muy importante para todos y todas

4.- El ámbito autonómico

Desde el año 2005 pensamos en la posibilidad de extender las actuaciones a nivel de Galicia, manteniendo la estructura de Foro abierto: Tras una primera reunión exploratoria en Abril de 2005 en Santiago, un grupo de representantes de asociaciones de diferentes partes de Galicia, organizó a I Asamblea Galega de Inmigración e Emigración de Retorno en Mayo de 2006 en Santiago. Mantuvimos un trabajo coordinado de diferentes formas, por la dificultad, para preparar las Asambleas de 2007 en Vigo, 2008 en A Coruña y ahora 2009 en Ourense.

Como Foro Galego de Inmigración impulsamos diferentes iniciativas y campañas coordinadas en las distintas ciudades en los últimos años. En la actualidad constituyen el Foro formalmente más de 80 asociaciones y entidades.

Campañas Educativas

Durante os últimos tres anos o Foro de Inmigración, en colaboración cos Departamentos de Educación dos Concellos de Santiago e Ames, leva desenvolvendo diferentes campañas de sensibilización do alumnado ante o fenómeno migratorio. Froito das experiencias acumuladas neste tempo, e ante a escaseza de materiais en galego sobre este tema, elaboramos a unidade didáctica En Cada Rostro Igualdade. Este proxecto educativo vai dirixido fundamentalmente ao alumnado de 2º ciclo de E.S.O. pero tamén inclúe actividades que poden ser útiles noutros niveis. O obxectivo xeral é achegar aos alumnos ao fenómeno da inmigración a través dunha perspectiva crítica e razoada, logrando a súa implicación afectivo-actitudinal na convivencia e na construción dunha sociedade integradora e intercultural.

A unidade didáctica propón actividades para ser traballadas nas titoras ou en sesións específicas dedicadas a este tema, coordinadas, se é o caso, polo Departamento de Orientación.

A súa estrutura é a seguinte:

Guía para o profesor.

Bloque I. Reflexionando sobre os estereotipos.

Bloque II. Causas e consecuencias das migracións.

Bloque III. A inmigración a través dos xornais.

Bloque IV. Tomando postura.

Dita estrutura permite afondar no fenómeno migratorio e na realidade das persoas migrantes. En cada un dos catro bloques establécense uns obxectivos específicos e ofrécense unha serie de actividades detalladas para que o profesorado seleccione aquelas que lle parezan máis apropiadas para o grupo.

Se están interesados en recibir este material non teñen máis que solicitalo, indicando o seu enderezo, e enviarémosllo ao seu centro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s